Reservas Lúdicas
THURSDAY NIGHT FEVER SAGRADA FAMÍLIA
THURSDAY NIGHT FEVER HORTA
TIENDA ONLINE
BLOG
CONTACTO

ARCHIPELAGO

La era de los descubrimientos. . .Con un barquito y unos pocos colonos nos disponemos a enfrentarnos a un Nuevo Mundo, en el que todo está por descubrir. ¿Qué nos espera más allá de ese horizonte?¿Encontraremos un lugar rico en recursos?¿Serán sus habitantes amistosos?. . .

En «Archipelago» (Christophe Boelinger – Asmodee/Ludically) nos adentraremos en el excitante mundo de los descubrimientos. En estas últimas semanas he tenido el gusto de disfrutar de unas buenas e intensas partidas a este juego. Unas cuantas partidas con nuestro amigo Raul, ya sea mano a mano o con varios amiguetes más. Otra en una sesión en casa de Lluis «The Black Meeple», con sus habituales compañeros de juegos. Y también una partida en solitario.

Todos los jugadores empiezan con lo mismo: un barco, dos colonos y diez monedas. Estamos en medio del mar y avistamos tierra. Cada jugador tiene la oportunidad de situar una loseta con tierra y desembarcar en ella a sus colonos. Y descubrimos que, de entrada, los indígenas son amistosos. Nos van a facilitar uno de los recursos naturales de los que disponen en su territorio: piña, pescado, madera, piedra, animales o hierro.

Vamos a tener que actuar, y disponemos de muchas opciones: reproducirnos, contratar mano de obra indígena, explotar algún recurso, migrar a otra zona, comprar y vender materias en los mercados, explorar nuevas tierras, constuir edificios, ¡o conseguir dinero cobrando impuestos sin piedad! El juego te ofrece un buen número de posibilidades, y gestionarlas con habilidad puede marcar la diferencia entre un buen desarrollo o la mediocridad (como en mi partida con Lluis, que les explique el juego y luego hice el ridículo).

Iniciando la expansión / Situación del archipielago. Tablas de Mercados y Población

Iniciando la expansión / Situación del archipielago. Tablas de Mercados y Población

El sistema de puntuación es curioso, ya que cada jugador al principio de la partida recibe una carta que le marca dos cosas: un criterio de final de partida, que en el momento en que se cumpla tienes que declararlo, y otro criterio sobre el que se puntuará. Tanto una cosa como la otra se mantiene oculta, así que tendremos que intentar imaginar por las acciones de los demás cuales son los objetivos sobre los que se va a puntuar: ¿será tener templos?¿Ciudades?¿Mercados?¿Haber descubierto más territorios que los demás?¿Hacer que la población se declare en rebelión? Si, ¡rebelión!. El juego tiene una parte semicooperativa, ya que si entre la población aumenta el descontento hasta cierto nivel y se declara una revuelta, todos los jugadores perdemos (a menos que un jugador tenga ese criterio como objetivo, en cuyo caso conseguirá la victoria). Pero no nos engañemos. «Archipelago» es pura competición. Esa parte de cooperación es importante pero no es el centro del juego.

Una carta de fin de partida y objetivo secreto. En este caso la partida finalizaba cuando se comprasen algunos personajes, y mi criterio de puntuación eran fichas de descubrimiento

Una carta de fin de partida y objetivo secreto. En este caso la partida finalizaba cuando se comprasen algunos personajes, y mi criterio de puntuación eran fichas de descubrimiento

Como veis, «Archipelago» es un juego muy completo, con cantidad de opciones distintas entre las que decidir.  Un gran juego de gestión de recursos. Como pequeña crítica (muy personal, dado el tipo de juego que más me gusta) encuentro que debería ser posible el conflicto directo. Atacar las construcciones de los demás, y luchar por cada palmo de terreno de ese nuevo mundo. Pero eso es otro cantar y, en cualquier caso, «Archipelago» me parece uno de esos juegos que merece ser descubierto.

21 Comments
  • The Black Meeple
    Posted at 14:26h, 27 febrero Responder

    A nosotros nos gustó bastante. Yo no sé si sabría jugar sin tutorial, ja, ja

    Y de ridículo nada sólo que estabas más de maestro que de jugador…

    Cuando quieras repetimos o en la tienda o en casa. Ya sabes que siempre le damos caña los fines de semana.

    Ahhh y gracias por enseñarnos a jugar 🙂

    • JugarXJugar_alf
      Posted at 17:36h, 27 febrero Responder

      Bueno, lo de que estaba más pendiente de que la partida fluyera sólo era una excusa para justificar mi lamentable desarrollo 🙂 (y luego tú te llamas «loser» je,je,je)

  • mT (@mT_Adria)
    Posted at 16:05h, 27 febrero Responder

    No me canso de repetir que me pareció todo un juegazo el otro día cuando pude probarlo, ya tengo ganas de poder volver a hacer otra partida porque la primera es un poco como de prueba.

    • JugarXJugar_alf
      Posted at 17:38h, 27 febrero Responder

      Ya verás como las partidas cambian de una a otra. Dependen de los personajes que se activan para comprar; de las crisis que se desatan; de los objetivos de cada uno…¡buen juego!

  • Cayaurima
    Posted at 17:54h, 27 febrero Responder

    Alfred, celebro esta entrada del blog! Archipelago se ha convertido en uno de los juegos en los que tengo mejor experiencia de juego, puede que tenga detalles mejorables, pero la experiencia de juego es muy gratificante. Tengo la suerte de que coincidimos en que nos ha gustado y lo hemos probado más de una vez. Si hay varios que quieran volver a catarlo (en una ThNF por ejemplo), avisadme que me gustará participar. Por cierto, la parte de gestión de objetivos y condiciones de finalización que son ocultos es una de las más divertidas: ese grado de incertidumbre en el núcleo de un juego de gestión de recursos desespera a varios, pero a mí me encanta.

    • JugarXJugar_alf
      Posted at 18:25h, 27 febrero Responder

      Buenas partidas nos hemos echado, Raul 🙂 Cuenta con traerlo el 14 de marzo, que coincidiremos con tu tocayo Raul N. que tiene ganas de probarlo 😉

  • Albert Serrat
    Posted at 22:01h, 27 febrero Responder

    Uooooo! Que envidia lo del viernes pasado, con lo que me hubiera gustado ir… Este juego se está convirtiendo en mi Moby Dick particular, no hay forma de jugarlo…A ver si hay suerte y algún jueves lo puedo catar (el 14 de Marzo estoy apuntado, si cae partida de Archipelago contad conmigo!)

    Por cierto, hablando de los jueves, mañana hay algún juego planificado? Lo digo para traer algo (como un Belfort, Carson City, El Grande o similar).

    Nos vemos mañana!

    • JugarXJugar_alf
      Posted at 11:44h, 28 febrero Responder

      Pues lo del 14 es fácil que se haga, así que ahi lo podrás probar. Para hoy hay posibilidad de D-Day Dices, Escape:the temple… (que dura 10 minutos). Un Senot im retungsboot (la madre que parió el nombrecito), que es un juego de putearse al máximo…y ese Belfort, puedes pasearlo que nunca se sabe 🙂

      • Albert Serrat
        Posted at 17:38h, 28 febrero Responder

        Me apunto a todo! El Escape lo quiero probar, a ver si es tan divertido como dicen. Yo por si un caso me traigo el Belfort.

        Hasta dentro de un rato!

      • JugarXJugar_alf
        Posted at 17:40h, 28 febrero Responder

        Ok, Albert, pero no sueñes en conseguir escapar.

  • JJ
    Posted at 10:18h, 28 febrero Responder

    Albert, si vens el 14, porta el Carson, jo m’apunto a 1 partida i Raúl tb (y ya lo «convenzo» para que traiga Archipielago y se juegue a continuación del Carson).
    Saludos
    P.d a mi Archipielago me ha parecido un juego muy correcto

    • JugarXJugar_alf
      Posted at 11:47h, 28 febrero Responder

      Ese Carson, claro que si. Hace tiempo que no lo juego y está muy bien. Contigo tenemos pendiente (y ya está bien, hay que solucionarlo) un Merchants & Marauders, ese primer juego de las ThNf

    • Albert Serrat
      Posted at 17:39h, 28 febrero Responder

      Fet! El 14 cau un Carson (i a veure si un Archipelago també, que per demanar no sigui, jeje)

  • JJ
    Posted at 14:39h, 28 febrero Responder

    Cierto, maquetado lo tengo con mucha penita!! No sólo ese, sino muchos otros tenemos pendientes como bien sabes !!!! (sic). Luis tb me ha confirmado que el 14 estará, veo que esa sesión va a estar llena de jugones y se me acumulan las mesas y las peticiones de juegos !!!

  • Cayaurima
    Posted at 17:28h, 28 febrero Responder

    Albert, yo acabo de ver estos mensajes. Yo ya tengo en el coche el Belfort y me estudié las reglas. Si te entusiasma lo podemos jugar y te «utilizamos» a tí para que nos lo expliques ; ) Sobre el 14 confirmo que llevo el Archipelago (de hecho también lo tengo ahora en el coche, je, je)

    • JugarXJugar_alf
      Posted at 17:38h, 28 febrero Responder

      Pero tu que tienes ¿un Ludo Car? 🙂

    • Albert Serrat
      Posted at 17:41h, 28 febrero Responder

      Ok! Entonces mejor no lo cojo, ya tenemos tu copia, no? De explicarlo ya me encargo yo si quereis, es un juego bastante sencillo en realidad.

  • JJ
    Posted at 17:34h, 28 febrero Responder

    RAul tiene un zulo en el coche con juegos, cuidado no te identifiquen el coche y se te los lleven !!!

  • Raúl N.
    Posted at 11:23h, 06 marzo Responder

    Pues parece que la noche del 14M va a ser muy ‘golosa’ xD

    Archipielago que hace tiempo que tengo ganas de jugarlo y habé con Raúl para que lo trajera.

    Y el Carson que he oido buenas opiniones pero nunca lo he probado, así que si hay algún hueco para este último (y la partida va despues/antes del archipielago) contar conmigo! ^^

  • JJ
    Posted at 11:42h, 13 marzo Responder

    Parece que las últimas propuestas habladas a la vista del nivel de los asistentes y peticiones son una mesa de Archipielago y dos mesas de Bora-Bora, para luego ya ir viendo -eso salvo que se cambie de opinión o se proponga otras cosas k siempre es posible-. Yo si fuera así despues me sumaría a un DDAYDICE.
    Saludos

    • JugarXJugar_alf
      Posted at 12:48h, 13 marzo Responder

      A ver ese Bora, Bora….mesas y mesas 🙂 Yo me apunto a uno (y que me lo explique otro) je,je,je

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies