
19 Feb El cas del collaret robat – Tot Jugar
Si hace unos días estuvimos comentando nuestra experiencia en “Escapa si puedes”, una room escape del barrio de Gracia, en esta ocasión volvemos a sumergirnos en un juego en el que los protagonistas somos nosotros, y que transcurre también en el barrio de Gracia. Detectives, robos…
Tot Jugar http://www.totjugar.cat/index.html es una joven empresa que nos ofrece una propuesta original: resolver alguno de los casos asignados al ficcticio detective Quico Giralt.
Tres casos de diferentes dificultades y estructuralmente distintos. El sábado pasado no enfrentamos a uno de ellos: “El cas del collaret robat”, un caso de deducción en el que ayudaremos a Quico a resolver el enigma del robo de un valioso collar.
A las 11h de la mañana nos reunimos en la Plaça del Sol un grupo de investigadores: Raul y su hijo Pablo se unieron a nuestra familia con la intención de solucionar ese difícil caso. Allí tomamos contacto con nuestros anfitriones, Josep y Martí (muchas gracias a los dos por hacernos pasar tan buen rato), las personas que conforman Tot Jugar y que nos hicieron la presentación del caso que íbamos a tener entre manos, además de facilitarnos algunos materiales que necesitaríamos en la investigación. Teníamos hasta las 14h para descubrir los sucesos y dar forma a nuestra explicación de qué había pasado.

Presentación del caso / Momento deductivo
Fueron tres horas muy divertidas, recorriendo el agradable barrio de Gracia, visitando tiendas en las que íbamos recibiendo nuevas pistas, ordenando las ideas en la cabeza, intentando separar la información importante de la superficial, interrogando a un malhechor, y montando sorprendentes teorías policiacas. Finalmente pudimos llegar a conclusiones correctas y resolvimos el entuerto acertadamente. Comparándolo a un juego de mesa, sería más o menos como hacer una partida de “Sherlock Holmes: detective asesor” en vivo. Y no quiero decir nada más para no desvelar ningún secreto a aquellos que quieran disfrutar de la experiencia.
Una experiencia muy recomendable, por cierto, aunque a los chavales se les hizo un poco larga. Creo que la edad recomendada para ir en familia es con niños de al menos unos 14-15 años. A los nuestros de 12,11 y 9 las tres horas les fueron excesivas. Se lo pasaron bien, ¡ya lo creo! Pero la última hora ya estaban algo dispersos y con poca frescura para acabar de asimilar el cúmulo de información del que disponíamos y del que teníamos que desenmarañar la solución.

Pistas y fichas de sospechoso…
Ya sabéis, una nueva oportunidad para meterse en la piel de un investigador. En JugarXJugar, en Avenida Gaudi, 39, podéis adquirir packs de entradas (de 2 o de 4) para asistir a alguno de los tres casos de Quico Giralt ¿tenéis el suficiente espíritu detectivesco?
No Comments