
22 Nov HOCHSTE EISENBAHN
Adlung Spiele es una editorial alemana especializada en pequeños juegos de cartas. En su catálogo se encuentran algunas maravillas como “Meuterer” (Marcel-André Casasola Merkle) y “Palastgefluster” (Michael Rieneck), juegos que bien merecen estar en cualquier ludoteca que se precie. Pero no es de estos juegos que va esta entrada…
Unos cuantos de sus juegos están dirigidos a público infantil, como es el caso de este “Hochste eisenbahn” (Karsten Adlung), un sencillo y rápido juego de trenes. Es un juego de observación y rapidez, en el que tendremos que encontrar alguna característica común para ir uniendo diversos vagones a nuestra locomotora.
El juego viene con seis cartas de Locomotora y 60 vagones. Cada una de las locomotoras va asociada a un tipo de vagón, pero hay dos elementos más que pueden dar validez a un vagón para unirlo a nuestro tren: el número de ruedas que presenta y el color. Pondremos todas las cartas de vagones desperdigadas sobre la mesa y ¡boca abajo! Nadie debe saber que vagones se esconden. Entonces entregamos una locomotora a cada jugador y ¡txuuuu, txuuuuu!¡a buscar! El jugador debe poner su locomotora en su mano izquierda y usar la mano derecha para buscar un vagón que case con la locomotora. Todos los jugadores juegan y buscan simultaneamente.

Las seis distintas locomotoras / Disposición inicial de una partida
Levantas una carta de vagón. Si tiene alguna característica común con nuestra locomotora (número de ruedas, tipo de vagón o color), lo ponemos sobre ella y levantamos otra. Si no nos cuadra, la dejamos levantada para que los demás puedan verla y cogerla si les va bien. Es una mecánica parecida a un juego que me gusta mucho, “Galaxy trucker” (Vlaada Chvatil – Homolúdicus).
En el momento en que un jugador ya no puede coger ninguna carta grita ¡stop! Entonces se comprueba que no ha habido errores montando el tren desde la locomotora hasta su último vagón. Si en algún momento dos vagones no tienen ningun elemento común, ese vagón y cualesquiera que estén detrás quedan eliminados. El tren más largo gana.
El juego está recomendado a partir de 5 años y las partidas duran un suspiro. En casa ha funcionado y hemos hecho un buen número de partidas. Hay un par de variantes en el juego, una para niños más pequeños y otra para jugar unicamente a dos jugadores. Por su pequeño tamaño y la rapidez de las partidas, un juego para llevar en el bolsillo y sacarlo en un momento de aburrimiento, por ejemplo al esperar un tren en alguna estación… ¡pasajeros, al tren
!
The Black Meeple
Posted at 10:56h, 22 noviembrePorta uns quants per Nadal que sembla un regal perfecte pels més petits…
JugarXJugar_alf
Posted at 16:17h, 22 noviembreje,je…segur que alguns m’arriben aviat 🙂