Reservas Lúdicas
THURSDAY NIGHT FEVER SAGRADA FAMÍLIA
TIENDA ONLINE
BLOG
CONTACTO

Kaito, el juego de los samurais

La nobleza militar japonesa de los Samurai es conocida por sus impresionantes artes marciales. Además de practicar constantemente con el arco, la espada y la lanza, el entrenamiento de un Samurai incluía instrumentos musicales, el estudio de la caligrafía y el dominio de la ceremonia del té.
Los juegos de mesa como KAITO serían también considerados como excelentes ejercicios mentales para actuar en la inminente batalla, ya que los atributos de un Samurai son necesarios para ganar una partida de KAITO: planear por anticipado, calibrar la situación de un vistazo, decisión y saber asumir riesgos.

Kaito es un juego de Inon Kohn, editado por Steffen Spiele dentro de su colección de juegos abstractos, con la habitual presentación minimalista de los juegos de esa editorial y con las piezas de madera.

En Kaito dos jugadores se enfrentan para derrotar al contrario en una partida donde la táctica marcará la diferencia entre la victoria y la derrota. El juego dispone de tres tipos de ficha: los yelmos (3 de cada color), las katanas (7 de cada color) y los mon (3 de un mon, 2 de dos mon y 2 de tres mon).

Piezas de Kaito

Para conseguir la victoria es necesario eliminar los tres yelmos del rival o las siete katanas. Los mon sirven para recuperar alguna ficha eliminada por el contrario (con un pago de 4 mon se puede recuperar una katana, y con un pago de 5 mon vuelve al juego un yelmo).

La mecánica del juego es muy sencilla. Las 36 losetas del juego se disponen en una matriz de 6×6. La pieza del Kaito (por un lado de color rojo y por el otro de color negro) se sitúa en una de las losetas blancas de apertura. A partir de ahi, el jugador en turno puede desplazar la ficha de Kaito a cualquier loseta de la fila con un movimiento horizontal, o de la columna con un movimiento vertical, retirando del tablero la loseta donde para y dando la vuelta a la ficha de Kaito para dejar a la vista el color del rival, que será el que jugará el nuevo turno. Hay un tercer modo de conseguir la victoria que es llevar al contrario a una posición donde no sea posible hacer un nuevo movimiento.

Kaito es un juego donde es muy importante ser capaz de leer jugadas por adelantado. La información del juego es total, todo está a la vista. No hay azar más allá de la configuración inicial del tablero.

Con partidas de 10-15 minutos, Kaito hará las delicias de los jugadores amantes de los juegos abstractos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.