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Loony Quest

¿Un videojuego que se juega en la mesa, con un rotu en la mano?

En este mundillo de los juegos de mesa modernos, que en estos momentos está en crecimiento, el número de novedades que aparecen crece de forma imparable. Y de vez en cuando, entre multitud de juegos con mecánicas parecidas – muevecubos sin alma, dicen algunas malas lenguas – aparece un juego que te sorprende.

“Loony Quest” de Laurent Escoffier y David Franck (Libellud/Asmodee) es uno de esos juegos.  Prepárate para superar niveles, cada vez más difíciles, como en las maquinitas arcade en las que pasábamos horas cuando le decíamos a mamá “¡bajo a por el pan!” y tardábamos una eternidad, que la comida ya estaba fría y en casa habían llamado a los hospitales, preocupados – tiempos sin teléfono móvil -.

En “Loony Quest” cada jugador dispone de un rotulador borrable y una plancha cuadrada transparente sobre la que dibujará unos trazos o marcará unos puntos, dependiendo del nivel al que esté jugando.

El juego consta de diferentes mundos, cada uno de ellos con seis niveles que se irán jugando de forma ordenada, de fácil a difícil. Tenemos un mundo selvático, otro helado, un desierto, etc. Al final de cada uno de los mundos nos enfrentaremos a un monstruo o jefe.

El concepto del juego es bien sencillo. Decidimos qué mundo vamos a jugar, y colocamos en el tablero la plancha correspondiente al nivel 1 de ese mundo. Ponemos en marcha el reloj de 30 segundos y ¡a dibujar!. Cada jugador debe trazar en su plancha transparente una/s linea/s o puntos según pida la plancha en juego. Normalmente el objetivo es salir desde una zona de la pantalla y llegar a otra trazando una sola linea, o varias lineas, dependiendo de lo que determine el nivel. Pero el dibujo se hace fuera del tablero, de modo que debes imaginar en que lugar del espacio de tu plancha transparente debes realizar el trazo para pasar sobre las monedas dibujadas en el tablero que son las que te darán puntos. Y hay que tener cuidado de no tropezar con los obstáculos dibujados, que te harán perder puntos. Y tocar los puntos de bonus y ayudas.

LoonyMontaje

1. Preparados para empezar el nivel. Algún “amigo” me ha jugado una piel de plátano. 2. Trazo acabado. No puedo tocar la piel de plátano. 3. Comprobación. ¡no puedo estar muy contento! Salida correcta, pero no toco la llave, así que aunque toco la caja de monedas, no me dan nada por ello, atravieso dos piedras (-2 puntos) y toco 4 monedas (+4 puntos). Total del nivel, 2 puntos de @#¡¡@

 

Cuando el tiempo acaba – y acaba muy rápido – iremos comprobando jugador por jugador, ajustando la plancha transparente sobre el tablero de juego para anotar los puntos, bonificaciones  y penalizaciones. Y ¡siguiente nivel!

Las bonificaciones son fichas que te otorgan puntos extra, o que te permiten putear a un contrincante, ya sea con el “mosquito”, que el oponente al que se lo entregas lo tiene que mantener en equilibrio sobre su rotu mientras dibuja el siguiente nivel, o una “piel de plátano” que se lanza sobre la plancha transparente de otro jugador y que impide que trace con su rotulador por el espacio ocupado por la ficha. Las penalizaciones son impedimentos que debes cumplir en la siguiente ronda, como dibujar con la mano que no sueles usar para escribir, o cerrar un ojo mientras dibujas.

El único pero que le veo es, como suele pasar en estos juegos de dibujar, que los rotuladores borrables pueden estropearse. Y las planchas transparentes van quedando ligeramente sucias a medida que las utilizamos. En cualquier caso, “Loony Quest” es un juego familiar muy divertido que os hará pasar un buen rato de risas.

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