
15 May UGHA BUGHA
¡Keke, ani, grrrrr, glu!¡¡HA!!. . . ¿Pudieron ser así los primeros pasos de un lenguaje cavernícola? ¡Pues seguramente NO! Pero si lo hubiese sido, habría sido la monda.
“Ugha bugha” (Bony le Ludonaute, Daniel Quodbach – Cocktail Games/Asmodee) es uno de los juegos que componen la colección de latas de Cocktail Games, colección de juegos de cartas generalmente divertidos y sencillos, bastante locos en su mayoría.
En “Ugha bugha” vamos a entrar en una batalla dialéctico-gutural con nuestros compañeros de mesa. Una batalla de memoria y precisión. El mínimo titubeo se ve castigado por las carcajadas y las burlas del resto de la tribu.
El juego consiste en encadenar una serie de ‘palabras’ recordando la serie completa y enviarsela a otro de los participantes a la voz de ¡HA!, que supongo que en lenguaje prehistórico debe querer significar “te ha tocado la gorda, chaval”. Las cartas se van poniendo una encima de la anterior, de forma que sólo tienes a la vista la que acabas de jugar. El resto de palabras, que deben decirse en el orden correcto desde la primera hasta la última, las tienes que haber retenido en tu memoria. ¡Os aseguro que a la que hay tres o cuatro, la cosa se pone fea! Cuando un cavernícola se equivoca, el resto le señalan y estallan en carcajadas de desaprobación. Es el momento de comprobar si se ha equivocado o no. En un caso o en otro, alguien se va a quedar las cartas jugadas como penalización.
Un juego muy divertido para compartir en familia y sentirse un auténtico Pedro Picapiedra.
No Comments